miércoles, 15 de abril de 2009

La Investigación-Acción en Atlántida Honduras










En la actualidad en el departamento de Atlántida, Honduras, se están generando procesos de investigación-acción en el aula y a nivel institucional. Los cuales fortalecen la práctica pedagógica y contribuyen a que los docentes reflexionen de manera crítica y reflexiva acerca de su labor.

Los procesos de investigación son orientados a partir de observaciones persistentes, como criterio de calidad que fortalece a los docentes investigadores en la indagación y reflexión de su accionar pedagógico. Es así como las temáticas de investigación reflejan la problemática que enfrentan docentes y alumnos en el aula, el conocimiento de ésta permite la toma de decisiones en relación al replanteamiento metodológico de la labor educativa.

La investigación-acción en Atlántida ha propiciado escenarios que demuestran que es posible generar conocimientos a través de experiencias in sito, llevando al abordaje de temas como:
  • Resolución de problemas aplicando las operaciones básicas.
  • Actitud del docente frente a las concepciones del DCNB y su aplicación en el quehacer pedagógico.
  • La aplicación de las etapas concreta, semiconcreta y abstracta incentiva la comprensión del cálculo matemático.
  • El enfoque comunicativo: Una herramienta para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los alumnos.
  • implementación de las competencias del enfoque comunicativo y funcional para mejorar el rendimiento de la lectoescritura en los alumnos.

http://www.portaleducativo.hn/registro.htm

1 comentario:

  1. Es importante la investigacion accion poer que permite que el docente logre mejorar su practica pedagogica.

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