En la actualidad en el departamento de Atlántida, Honduras, se están generando procesos de investigación-acción en el aula y a nivel institucional. Los cuales fortalecen la práctica pedagógica y contribuyen a que los docentes reflexionen de manera crítica y reflexiva acerca de su labor.
Los procesos de investigación son orientados a partir de observaciones persistentes, como criterio de calidad que fortalece a los docentes investigadores en la indagación y reflexión de su accionar pedagógico. Es así como las temáticas de investigación reflejan la problemática que enfrentan docentes y alumnos en el aula, el conocimiento de ésta permite la toma de decisiones en relación al replanteamiento metodológico de la labor educativa.
La investigación-acción en Atlántida ha propiciado escenarios que demuestran que es posible generar conocimientos a través de experiencias in sito, llevando al abordaje de temas como:
- Resolución de problemas aplicando las operaciones básicas.
- Actitud del docente frente a las concepciones del DCNB y su aplicación en el quehacer pedagógico.
- La aplicación de las etapas concreta, semiconcreta y abstracta incentiva la comprensión del cálculo matemático.
- El enfoque comunicativo: Una herramienta para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los alumnos.
- implementación de las competencias del enfoque comunicativo y funcional para mejorar el rendimiento de la lectoescritura en los alumnos.
http://www.portaleducativo.hn/registro.htm
Es importante la investigacion accion poer que permite que el docente logre mejorar su practica pedagogica.
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