La investigación educativa permite acercamientos que generan oportunidades para evidenciar la intersubjetividad de pensamiento de los docentes en su práctica educativa, para lo cual son fundamentales las estructuras organizadas a partir de un abordaje metodológico de investigación-aación.
Esta intersubjetividad orienta el sentido de la investigación, permitiendo lograr escenarios de reflexión y crítica de la práctica pedagógica. esta reflexión depende de los diferentes contextos socioculturales y las formas de visualizar el problema identificado. La crítica de estos procesos genera una constante dinámica y convierte el proceso de investigación en líneas operativas que direccionan el quehacer educativo.La investigación-acción surge en nuestro contexto como un repunte hacia el establecimiento de las rutas que nos conllevan a la producción de conocimientos o generar los mismos desde el aula, para incentivar la cultura investigativa como una necesidad sentida y normativa, fomentando así los conceptos teóricos, metodológicos y epistemológicos de la investigación. Estas experiencias desarrolladas en los diferentes departamentos de nuestro país, presentan como actores principales a los docentes de aula y gestores educativos.
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Por medio de la Investigacion Accion hoy en dia favorecen la relacion horizontal entre el estudiante y maestro.
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