Los mapas conceptuales y su uso pedagógico
Los mapas conceptuales fueron desarrollados por el Dr.Joseph D. Novack, de la universidad de Corwell,en los años de 1980, basandose en la Teoría del Aprendizaje Significativo desarrollada por David Ausubel.
El Mapa Conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de preposiciones que tiene por objeto representar las relaciones significativas entre los conceptos del contenido (externo) y del conocimiento del sujeto.
Los elementos fundamentales de un Mapa Conceptual:*. Conceptos*. Enlaces*.Preposiciones
El profesor puede utilizar los Mapas Conceptuales en su accionar pedagógico, seleccionando los contenidos significativos y determinando que rutas a seguir para la organización de los mismos, para que pueda negociarse con los estudiantes, así como para señalar las concepciones equivocadas que puedan tener.
Los mapas conceptuales cuando están elaborados concienzudamente, revelan con claridad la organización cognitiva de los estudiantes. Es indudable que en los procesos de elaboración de ellos podemos desarrollar nuevas relacionesconceptuales, en especial si de manera activa tratamos de construir relaciones preposicionales entre conceptosque previamente no considerabamos relacionados. En este sentido la elaboración de mapas conceptuales es una actividad siempre en constante proceso de construcción y asimismo, conlleva a fomentar la creatividad e imaginación.
Los mapas conceptuales fueron desarrollados por el Dr.Joseph D. Novack, de la universidad de Corwell,en los años de 1980, basandose en la Teoría del Aprendizaje Significativo desarrollada por David Ausubel.
El Mapa Conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de preposiciones que tiene por objeto representar las relaciones significativas entre los conceptos del contenido (externo) y del conocimiento del sujeto.
Los elementos fundamentales de un Mapa Conceptual:*. Conceptos*. Enlaces*.Preposiciones
El profesor puede utilizar los Mapas Conceptuales en su accionar pedagógico, seleccionando los contenidos significativos y determinando que rutas a seguir para la organización de los mismos, para que pueda negociarse con los estudiantes, así como para señalar las concepciones equivocadas que puedan tener.
Los mapas conceptuales cuando están elaborados concienzudamente, revelan con claridad la organización cognitiva de los estudiantes. Es indudable que en los procesos de elaboración de ellos podemos desarrollar nuevas relacionesconceptuales, en especial si de manera activa tratamos de construir relaciones preposicionales entre conceptosque previamente no considerabamos relacionados. En este sentido la elaboración de mapas conceptuales es una actividad siempre en constante proceso de construcción y asimismo, conlleva a fomentar la creatividad e imaginación.
Muy pertinentes tus comentarios tanto sobre mapas conceptuales como sobre investigación.
ResponderEliminarMe encantaría que apenas tengás un ejemplo de mapa conceptual aplicado a tus cursos (ya sea hecho por vos o por alguno de tus estudiantes) lo subás al blog.
TAmbién si tenés algún ejemplo de una práctica constructivista que sirva para ilustrar y ser inspiración a otros educadores y educadoras de la parte de investigación.
¡Saludos desde Costa Rica!